Patrocinador
Recomendado
Patrocinador
Campaña internet segura

alegres cordillera

¿Quién en las fiestas decembrinas no ha bailoteado al son parrandero de “Un ratón con pantalones”?, ¿o con las frases maliciosas que contiene “Las trovas del cazador”?, ¿o más aun, no ha destapado una botella de guaro con “Maldigo mi suerte”?

Nota patrocinada

alegres cordillera1Hablar de Luis Albeiro y Ceir de Jesús Marín Velásquez, campesinos de pura cepa, es adentrarse en la música que escuchaban nuestros padres y abuelos pero que aún no pierden su vigencia. Los hermanos Marín Velásquez conforman el grupo “Los Alegres Cordillera” quienes luego de un largo receso volvieron al ruedo, retomando sus temas y parándose nuevamente en los escenarios, esos que a finales de los 70’s e inicios de los 80’s se llenaban a reventar cuando en las tarimas se presentaban y al son de sus temas las botellas de licor eran consumidas por los espectadores, algunos con mucha alegría y otros más en medio de un adolorido desamor, pues sus interpretaciones abarcan desde las muy parranderas campesinas hasta otras aguardienteras pa’ chupar.

En exclusiva para Revista LEA Ceir Marín voz líder del grupo nos contó la historia del grupo, sobre sus inicios y una de tantas anécdotas que solo a ellos les sucede.

LUIS ALBEIRO, UN SOÑADOR INCANSABLE
“Éramos muy jóvenes y trabajábamos en las fincas del Quindío como jornaleros, en alguna ocasión conocimos un amigo que nos enseñó a tocar la guitarra y de allí surgió la ilusión de algún día grabar nuestros propios temas”, comenta Ceir luego de centrar su mente en los recuerdos. “Albeiro era el que más anhelaba esto pero en ese tiempo parecía algo casi imposible porque las disqueras exigían demasiado”, agregó rápidamente.

TRES FESTIVALES MUSICALES
“Luis Albeiro siempre con los deseos de grabar algún día una canción me anima a participar en un festival de música campesina, era el año 1976, nos inscribimos ese mismo año en otros dos de esos festejos pero siempre pasábamos desapercibidos por parte de los jurados, después de esto decidimos viajar hasta Medellín y allí en una disquera pirata fue donde nuestro sueño se hizo realidad, grabamos dos temas (“El Bizcochado” y “Los Bacanes”) que rápidamente sonaron en las emisoras de esta capital”.

HAY MUSICA PA’ RATO
“Ya en el año 1977 Discos Victoria comenzó a grabar nuestra música con temas como Un ratón con pantalones, Dale en la cara, El Campesino salsista, entre otros, para así conformar el primer LP con música parrandera que fue un éxito total. Un año después incursionamos en la música de carrilera con la que aumentó la aceptación, especialmente entre el campesinado colombiano”. Añade Ceir Marín notándosele el orgullo y amor por su pasión musical.

“Era un domingo”, “El desenlace”, “Mi madre en cenizas”, “Que pena tan amarga”, hacen parte de un centenar de títulos que los hermanos grabaron hasta el año 1982 y que en tan corto tiempo colman su historia discográfica en acetato con 11 LPs y 48 discos de 45 RPM.

SOLO LE PASA ESTO A LOS ALEGRES CORDILLERA
“En una oportunidad fuimos contratados para las fiestas de Uramita, un municipio del Urabá Antioqueño, ya cuando regresábamos hacia Medellín la buseta en la que viajábamos se varó, en ese entonces las carreteras no eran como las de hoy (tenían muchos más huecos), parecían caminos de herradura y no se conseguían los repuestos en ese pueblo, lo más rápido era contratar una grúa que demoró dos días en llegar desde la capital antioqueña, el mecánico enganchó y empezó a carretearnos, no llevaba dos horas de haber iniciado el recorrido con tan mala suerte que esta carro también se descompuso y hubo que pedir otro vehículo de igual condición a Medellín, el hecho fue que nos demoramos casi diez días montados en la busetica pero en caravana, remolcados por una grúa que a su vez era halada por otra más”. Cuenta jocosamente nuestro interlocutor.

Y QUE NOS ESPEREN PORQUE HAY MUCHO MAS DE LOS ALEGRES CORDILLERA
“Hoy en día luego de una pausa música y respondiendo al llamado de nuestros seguidores quienes en las redes sociales como Facebook buscan conocer más sobre nosotros y también al descubrir que en el portal de youtube suben nuestros temas alcanzando más de doscientas mil reproducciones en algunos de ellos, tomamos la decisión de continuar ofreciéndoles nuestra música, así que desde que estamos trabajando para seguir con lo nuestro, la música parrandera y de carrilera, para que nuestros amigos que admiran y gozan con estos ritmos puedan gozarse de nuevo a Un Ratón con pantalones”. Concluye Ceir.

Contrataciones para el centro del Valle del Cauca al celular 315 591 49 29.

Nota patrocinada